martes, 26 de febrero de 2019

La industria de los derechos


En los últimos tiempo hemos visto como el debate de legalizar la comercialización del cuerpo de las mujeres en España mantienen a la población dividida así como a diferentes vertientes del feminismo entre: PROHIBICIONISMO (Castiga y desprotege a la víctima del proxeneta y mantiene impune al esclavizador) REGULACIONISMO (Regula los derechos laborales ignorando que el origen de la industria del sexo es la pobreza extrema y falta de recursos , convirtiendo a los proxenetas en empresarios respetables) Y ABOLICIONISMO (busca cambiar las condiciones materiales para que no se tenga que recurrir a la prostitución como única salida y castiga al proxeneta y putero). Vemos como el dialogo ensordecedor de las tristes realidades que esconde este mercado de humanas, va calando en una población que se apropia del dialogo del defensor/a del servicio y apoderado de la industria, bajo: “La profesión más antigua del mundo”, “Yo la que conozco lo hacen porque quieren, ganan mucho dinero “Si existen, ellas también tienen derechos” …etc.

Recientemente hemos tenido que vivir como un gobierno que se determina como feminista por tener una mayoría de mujeres en cargos de responsabilidad, daba de alta un sindicato de trabajadoras sexuales provocando la dimisión de la Directora de Trabajo, reconociendo previamente que había sido un error. Por otro lado, hace un par de semanas, diferentes organizaciones denunciaban en TV, como Barcelona subvencionaba con dinero público cursos para ser “Una buena Puta” y veíamos como su alcaldesa apoyaba el sindicato y su legalización. 

Llegada a este punto permítanme que ponga en duda las verdaderas intenciones de quienes nos representan y dicen abanderar los DDHH y máxime tras la exposición de los siguientes datos y mi propia experiencia en las calles: Según datos del INE España es la mayor consumidora de este servicio de la zona euro siendo este uno de los negocios mas rentables por encima de la venta de armas y narcotráfico, en el que un gran porcentaje es dinero negro. Entre 300.000 y 400.00 personas se dedican a la prostitución en nuestro país, se estima que un 90% son mujeres y el 10% restante son hombres y transexuales.

De las trabajadoras sexuales que en la actualidad están activas en España un 70% son extranjeras y un 20% españolas, aumentando este último dato en los últimos años ante el azote de la crisis que está sufriendo España y situando la media de edad en 35 años, advirtiéndose   una infantilización en esta última etapa.  El 85% de las mujeres que ejercen la prostitución en el caso de las extranjeras vienen huyendo de la pobreza extrema y en el caso de las españolas se ven obligadas a ejercerla para ingresar algo de dinero en el núcleo familiar ante la falta de alternativas laborales, ayudas sociales…etc. Mas de un 70% de las mismas han vivido al menos un episodio violento mientras ejercían…NO, MIENTRAS ERAN EXPLOTADAS ¡¡Comencemos a llamarle a las cosas por su nombre!!!

Hace unos días he tenido la oportunidad de compartir diferentes espacios con un grupo de jóvenes mujeres que llevaban acampadas 78 días en sol para solicitar un “Punto morado 24 horas” que tienda la mano a cualquier mujer que sufra la violencia machista, convirtiendo la capital de España en un referente de lucha real para el resto de las comunidades. Pude comprobar que en esos más de dos meses de la ACAMPADA FEMINISA SOL, ninguna ONG, representante político autonómico o nacional se había interesado en sus peticiones o labor realizada, salvo el gobierno local para intentar echarlas. En las pocas horas que estuve allí el paso de mujeres de todas las edades era continuo, acumulando testimonio tras testimonio de situaciones vividas muy graves en cortas edades y sin acceso a ningún tipo de ayuda. Dos mujeres de las que se acercaron que no superaban los 22 años, relataban la situación violenta que habían tenido que vivir en su infancia por parte de su progenitor y como en la huida, un proxeneta aprovechando las diversas necesidades y desamparo las capto, violó siendo una de ellas menores. Lograron salir y se planteaban como denunciar a quien les advertía de la gran cantidad de contactos con poder que tenía y hoy en día las persigue bajo la instrumentada escusa de una supuesta “deuda”. El acogimiento del grupo base, así como la búsqueda de soluciones fue ejemplar, no siendo un inconveniente para ninguna de ellas lo que conlleva la inexperiencia de la juventud que diferentes situaciones gravosas vividas, les habían resquebrajado y a otros casos robado.

Estando en la plaza les comentaba la propuesta de este articulo y nuevamente me sorprendió la firmeza de su posicionamiento en base al conocimiento relacionado con la explotación sexual que sufren ese 85% de la norma y que está intentado ser silenciada por ese 5% de mujeres que dicen ejercer la prostitución desde la libertad y como scort, que resumo. “Nuestros representantes políticos se han acostumbrado a legislar desde sus tronos, pulpitos que no les permiten conocer la realidad del problema y proponer medidas que combatan de forma real la problemática mirándola de igual a igual ¡¡Urge humanizar!! 

Durante esos días que estuve en Madrid aprovechamos la convocatoria de la secretaria del Estado de Sanidad, Igualdad y Servicios Sociales sobre el desarrollo del Pacto que lanzó hacia diferentes organizaciones entre las que estaba Ve-la luz, para asistir junto con una de las portavoces de la Acampada Feminista Sol. El día 7  tras 78 dias de acampada ejercieorn su derecho a ser escuchadas por quienes dicen que nos representan desde las diferentes poltronas y pulpitos, olvidando sus deberes. Entre 15 / 20 representantes de organizaciones agradecían un pacto increíble y un decreto intragable que no producirá grandes cambios en el valle de las caídas y cementerio de infancias rotas, como tampoco reducirá el número de las nuevas entradas, impactos negativos y desamparo. Pero allí estaban todas, felicitando como gobierno nuevo de mujeres y sus grandes avances en tan poco tiempo, eludiendo que desde el 2004 al 2011 las mismas caras, iniciaron silenciosamente la construcción de este valle y cementerio.

Por el tema que me tocaba representar que era la violencia de género y las ayudas, reclame la falta de ayudas directas hacia las victimas y que estaba produciendo que muchas mujeres victimas de la violencia de género se estaban viendo obligadas a vender sus cuerpos para pagar defensas, psicólogos o simplemente para llevar el pan a sus hijos e hijas. Las exclamaciones de lo que supuestamente son organizaciones feministas y abolicionistas arraigadas al sistema, negaron escandalizadas tal evidencia, mientras una especie de estas que llaman ahora profesionales del derecho arrancaba diciendo que el trato y defensa era exquisito en la comunidad de Madrid y que no conocía ninguna mujer que, por motivos de desamparo institucional, ejerciera la prostitución. Tampoco interesó el dialogo de mi compañera Susana Guerrero cuando hablo de los abusos a la infancia, o de la entrega de menores hacia maltratadores o centros de menores, ni de como sutilmente se les cobra a las víctimas desde las organizaciones, a pesar de estar subvencionado el servicio. Como tampoco creo demasiado interés que un grupo de mujeres llevaran acampadas 78 días en la puerta del sol solicitando ser atendidas por personal especializado a través de un punto morado 24 horas.  Como de costumbre el dialogo de la realidad incendió la sala, siendo obligadas a tener que alzar la voz mientras el volumen de nuestros micros disminuía y por supuesto la dictadura esta especie de femialgo, actuaba no volviéndonos a dar voz.  

Ante todos estos datos, testimonios recabados mi posicionamiento es crítico con las instituciones y representantes políticos puesto que ninguna forma de opresión, explotación puede ser convertida en un debate nacional para ser utilizada en campañas y precampañas. Sobre la buena intención de combatir la violencia machista permítame que la ponga en duda siendo conocedora de que la “profesión más antigua del mundo impuesta por la opresión capitalista” representa el 0,35 % del Producto Interior Bruto Nacional, moviendo como mínimo anualmente 3783 millones de euros, 40 millones en publicidad de la prostitución y sin desarrollar los diversos marcos de la violencia hacia las mujeres.

Para mi el mensaje es claro ante las medidas implantadas hasta la fecha, debates y posicionamientos: “Interesa mantener el mercado de la violencia de machista” y para ello es importante mantener estas formas de hacer política desde la lejanía, para justificar conductas e intenciones reprochables. Y mientras tanto nos mantienen entretenidas bajo la pregunta de: ¿Que es mejor PROHIBIR, REGULAR O ABOLIR?  Sin duda dividir para que no seamos tan conscientes del país en el que estamos y en que manos lo tenemos, así que urge cada dia implantar una nueva etiqueta.

Como libre pensadora que soy, defensora de libertades y DDHH con una clara inclinación a la defensa de mujeres y menores, no me identifico al 100% con ninguna de las etiquetas que dividen posicionamientos. Mi posición en firme en relación con cómo ha de ser la lucha ante la explotación y las medidas que se deben implantar para que ninguna mujer tenga como “única” alternativa para sobrevivir tanto ella como su familia las ayudas económicas y sociales necesarias para tener una vida digna, así como planes de inserción laboral reales que reduzcan la posibilidad de ser explotadas.  Penalizar a los proxenetas y colaboradores necesarios, así como testaferros, aumento de condenas y cumplimiento íntegro de las mismas.

Y para aquellas que pretenden legitimar o legislar en base a lo excepcional (5%) enterrando la realidad de ese 85% que tiene como origen de la industria del sexo la pobreza extrema y falta de recursos, sanciones y dimisiones por hacer apología de la violencia

Y después de asegurarnos de que hemos combatido el origen (Pobreza extrema y carencia de recursos), hablemos de ese 5% que ejerce libremente asegurandoles un sistema de protección y obligaciones tanto a quienes la ejercen y/o consumen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario